GOBERNANZA 50. Mayo 2022
Sumario


  1. Jóvenes del Futuro o el Futuro de los Jóvenes
    Teresa Ossio B.
    ¿Cómo puede avanzarse en una época de incertidumbre, cambios económicos, desequilibrios geopolíticos que avanzan hacia escenarios bélicos, niveles de desempleo y falta de calidad de vida donde son los jóvenes los más afectados?
  2. El Futuro de Armenia, tras el Luto por Nagorno Karabaj
    Jesús López-Medel Báscones
    Aunque sea muy someramente, es imprescindible apuntar algunos datos que permitan comprender lo que puede ser el presente y el futuro de Armenia tras los comicios celebrados el 20 de junio del año pasado.
  3. De las Comunidades a la Acción Social
    Xavier Godàs
    El empoderamiento comunitario es la base social desde la cual se pueden incrementar las oportunidades de prosperar de individuos y colectivos en condiciones de precariedad. El objetivo de la acción social debe ser la producción de proyectos de inclusión mediante la organización comunitaria, especialmente en contextos en que esta es débil o incluso inexistente.
  4. Responsabilidad Pública no es “municipalización” de los Servicios
    Josep Maria Pascual Esteve
    Responsabilidad pública significa que el ayuntamiento democrático asegura las finalidades de su programa de actuación, y el cumplimiento de unas cláusulas adecuadas en el contrato o convenio, canaliza y gestiona las quejas y sugerencias, y promueve la participación ciudadana en la fijación de objetivos y en la evaluación de servicios públicos.
  5. Inteligentes sí, pero no tanto
    Manuel Calbet
    Quizás seamos menos inteligentes de lo que pensamos.
  6. Inteligentes, pero Previsiblemente Irracionales
    Juli Ponce
    La racionalidad absoluta de la persona, del homo economicus no existe, puesto que, ante todo y por lo que ahora nos interesa, es limitada y porque, además, no tiene en cuenta comportamientos perfectamente racionales como la reciprocidad y el altruismo.
  7. Entrevista a Gabriel Boric, Presidente de Chile
    El 21 de enero de este año la BBC publicó una entrevista realizada al recién elegido presidente de Chile Gabriel Boric.
  8. Reacciones a los informes del IPCC
    Luis Ruano
    El último informe del IPCC es una letanía de promesas incumplidas sobre el clima. Algunos líderes políticos y económicos dicen una cosa y hacen otra. Mienten. Es hora de dejar de quemar nuestro planeta. (António Guterres, secretario general de la ONU).
  9. Retos Sistémicos, Dirección Estratégica y Estructuras Idóneas de Apoyo al Alto Gobierno
    Joan Prats – Manuel Villoria
    Este tiempo político exige a los gobiernos la suma de dos importantes competencias. Por una parte, capacidad estratégica -que no implica necesariamente despotismo ilustrado- y por otra, capacidad de coordinación y coherencia.