Número 44 – Revista Gobernanza

GOBERNANZA 44. Noviembre 2018

Sumario


  1. El capitalismo de camarilla o compinchismo.
    Joan Prats (+)
    En este escrito de 2009, Joan Prats trata del capitalismo de camarilla, propio de épocas de inestabilidad, en el que una élite controla los mecanismos económicos y de poder en beneficio propio.
  2. Auge y caída del socialismo del siglo XXI (1).
    José Rafael Vilar
    El autor publicó recientemente un libro con este título. En Gobernanza les ofreceremos por partes el capítulo «¿Por qué fracasó la Revolución Bolivariana y su Socialismo del siglo 21?», siendo ésta la primera entrega.
  3. La “revuelta” de la judicatura.
    José Mª Pascual Esteve
    La judicatura ha actuado y está actuando no sólo para restablecer la ley, sino también para restaurar su función social y su legitimidad.
  4. Método Macron
    Stanislaw Czaplicki
    ¿Cómo se puede definir ‘macronismo’? ¿Una nueva doctrina de practicar la política? Desde ya varios meses los dirigentes de LRM (La Republique en Marche) ponen de relieve la necesidad de definir mejor la nueva fuerza, que pulverizó las normas políticas tradicionales durante las elecciones presidenciales del 2017.
  5. Bolivia enclaustrada en su pasado.
    Carlos Malamud
    Educados desde niños en la justicia de su reivindicación, prácticamente ningún boliviano sostiene hoy que el puerto chileno de Antofagasta no es suyo.
  6. De onde surgiu o Bolsonaro?.
    Gustavo Bertoche
    El autor publicó estas reflexiones en redes sociales, sosteniendo que el voto recibido por Bolsonaro es antiizquierda, antisistema y anticorrupción, y que su triunfo ha sido posible por la incapacidad de la izquierda de hacer la necesaria autocrítica.
  7. Izquierda, Derecha, Ciudadanía y Siglo XXI.
    Carlos Mesa
    El gran desafío de la política es dar el salto al siglo XXI, no de forma sino de fondo. Comprender que los paradigmas de interpretación de la realidad deben cambiar, cambiar el lenguaje, cambiar las categorías, romper los moldes estrechos de lo que se entiende por conservatismo y progresismo.
  8. Razón y Fe.
    Manuel Calbet
    Lo más grave no es que la creencia se imponga a la razón, sino que la fe filtra la percepción de la realidad y orienta y condiciona el propio razonamiento.