Numero 34 – Revista Gobernanza

GOBERNANZA 34. Noviembre 2014
Sumario


  1. ¿Populismos versus democracia?.
    Joan Prats.
    En este artículo de 2006 sobre los procesos políticos latinoamericanos basados en movimientos sociales, el profesor Prats explica su complejidad intrínseca, que trasciende el análisis simplista que enfrenta populismo con democracia.
  2. Los movimientos sociales y el futuro político.>
    Josep Maria Pascual
    En la Europa del Sur se están dando las condiciones para que un importante movimiento social alternativo emerja y se consolide. En la segunda parte se señala que el éxito de un movimiento social depende de que sus finalidades sean acogidas por un partido político con capacidad de promover políticas públicas, o bien, que el mismo movimiento se transforme en partido político con incidencia en el gobierno. En la tercera parte se analiza hasta qué punto un nuevo partido puede ser diferente al modelo de partido que critica el movimiento social, y ahonda en las condiciones que generan la tecno-estructura partidaria y las consecuencias que conlleva. Concluye que sólo la aplicación de unas medidas claras y evaluables para maximizar los beneficios democráticos de la tecno-estructura, y sobretodo controlar y evitar su dominación y banalización de los procesos democráticos, hacen que los movimientos sociales alternativos puedan convertirse en un nuevo tipo de partido transformador.
  3. Ciclo electoral en América Latina América Latina.
    Gobernanza
    Un repaso a las numerosas citas electorales latinoamericanas de 2013-2014, marcadas por cambios socioeconómicos, necesarias políticas sociales, movimientos reivindicativos y procesos globalizadores.
  4. Elecciones en Costa Rica.
    Gobernanza
    Análisis de las elecciones de este año en Costa Rica. La sorpresa de la segunda vuelta, la victoria de Luis Guillermo Solís, y la progresiva desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones y la política.
  5. Elecciones en El Salvador.
    Gobernanza
    En las elecciones presidenciales de este año volvió a ganar, con un estrecho margen de votos, el FMLN representado por el ex-guerrillero Salvador Sánchez Cerén. El Salvador es un país con gran polarización ideológica entre los dos principales partidos, FMLN y ARENA, que ha realizado progresos en la consolidación de la democracia y la superación de la pobreza extrema, pero que afronta problemas de inseguridad ciudadana, fragilidad institucional y desarrollo económico.
  6. Los retos de Bolivia y de Evo Morales para el próximo quinquenio.
    Carlos Malamud
    Evo Morales renueva su mandato presidencial en Bolivia con una cómoda mayoría. La mejora económica del país, la política de redistribución de rentas y la falta de oposición organizada han sido factores importantes del éxito.
  7. Calidad legislativa – Calidad democrática.
    Jesús López-Medel Báscones
    En España se están convirtiendo en habitual ciertas prácticas en la elaboración de leyes que son motivo de preocupación. Legislar a medida de situaciones particulares, introducir enmiendas con temas ajenos a la ley, tramitar con urgencias innecesarias o utilizar el idioma de forma impropia. Todo ello supone una pérdida de calidad legislativa, en paralelo a la pérdida de calidad democrática.
  8. El suelo social como alternativa a la segregación urbana
    Alfonso Iracheta y Enrique Ortiz
    En México ha existido una tradición histórica de propiedad comunitaria del suelo. Pero diferentes factores, políticos, económicos y sociales han llevado a la paulatina privatización del suelo y han contribuido a la generalización de la construcción informal de viviendas para las personas de recursos limitados.
  9. ¿Qué aporta Podemos?
    Manuel Calbet
    La aparición en España de Podemos, su éxito electoral en las Elecciones Europeas y el importante crecimiento en intención de voto que anuncian las encuestas debe hacer reflexionar a los partidos políticos tradicionales para superar una forma viciada de hacer política.