Número 39 – Revista Gobernanza

GOBERNANZA 39. Julio 2016
Sumario


  1. Conceptualización, defensa y elogio de la política
    Joan Prats.
    Pocos perciben que la política es una actividad humana esencial para mantener y desarrollar la libertad; una actividad específica que sólo surgió y fue conocida en las sociedades complejas con el fin de preservar la diversidad y libertad de los individuos y los grupos. Una creación de valor incalculable en la historia de la condición humana.
  2.  Los ayuntamientos rebeldes.
    José Mª Pascual Esteve
    En importantes ciudades españolas gobiernan coaliciones de izquierda de reciente creación. La finalidad de los componentes es común, pero existe diversidad en la forma de concebir la gestión de la ciudad y, en especial, discrepan en los roles que asignan al ayuntamiento, al mercado, a la sociedad civil o al sector plural.
  3. Mitos caídos sobre el derecho a la vivienda.
    Josep Maria Moltó Darner
    Juli Ponce Solé

    Se constata el fin de varios mitos referidos al derecho a la vivienda, como que no sea un derecho sino un principio rector, que no puede hacerse efectivo sin un fuerte gasto público, imposible de realizar en tiempo de crisis y estabilidad presupuestaria, y que la propiedad inmobiliaria debe ser sagrada e ilimitada y pasar por encima de consideraciones referidas al bien común.
  4. Gobernanza y Paradigma Transnacional.
    José del Rosario Villamil Quiroz
    Este artículo tiene como objetivo establecer la conexión entre el paradigma transnacional y los marcos conceptuales de la gobernanza como instrumento de análisis de las nuevas dinámicas que mueven la sociedad internacional.
  5. La agenda global de Desarrollo Sostenible ¿Un mejor horizonte para 2030?.
    Andrea Costafreda
    Hay motivos para el optimismo. La agenda 2030 supone mantener el “momentum” de una agenda multilateral de desarrollo y además ha hecho compatibles las distintas narrativas en disputa. Pero quizás lo más importante es que al hacerlo, ha propiciado el avance hacia una verdadera agenda global.
  6. La corrupción, lubricante del Estado
    Liliana de Riz
    La corrupción sistémica, más allá del clientelismo tradicional, sólo es posible allí donde no imperan controles entre los poderes del Estado, la impunidad no es castigada por una Justicia independiente y la ciudadanía no ejerce su poder de vigilancia.
  7. Pluripartidismo y populismo.
    Josep Maria Pascual
    La dinámica política pone de actualidad controversias sobre la aportación democrática de determinadas realidades.
  8. No estamos locos, solo algo mareados
    Santiago Roncagliolo
    El electorado peruano no cree en las ideologías, se guía por el éxito individual.