Número 46 – Revista Gobernanza

GOBERNANZA 46. Agosto 2019

Sumario


  1. Normas éticas, razón y sensibilidad
    Joan Prats (+)
    La ética es esencial para el desarrollo de la especie humana. Por ello es necesario plantearse sus fundamentos, y cómo surgen y evolucionan las normas y valoraciones éticas.
  2. La participación como factor de fractura social: ¿Participación es decisión?
    José Mª Pascual Esteve
    La participación ciudadana es un elemento de progreso y cohesión social si se realiza adecuadamente. Pero si no se tienen en cuenta unos elementos básicos puede derivar en conflictos y decisiones que solo favorecen a una minoría.
  3. Inteligencia artificial, Prisión preventiva y Discrecionalidad judicial
    Juli Ponce Solé
    La prisión preventiva es un tema complejo, objeto reciente de debate público y que afecta a muchas personas, más allá de los casos mediáticos. La Inteligencia Artificial y elementos asociados pueden ayudar al juez a tomar la decisión.
  4. Auge y caída del socialismo del siglo XXI (3)
    José Rafael Vilar
    Este artículo quiere llamar la atención sobre los aspectos materiales de los reglamentos, ordenanzas o planes que se aprueban, es decir, sobre los impactos que estas normas realmente tienen en la vida social y el grado de eficacia que las mismas tienen (o no) en la consecución de los objetivos por los cuales fueron elaboradas.
  5. El acuerdo UE-Mercosur: ¿quién gana, quién pierde y qué significa el acuerdo?
    Carlos Malamud
    Federico Steinberg
    Tras 20 años de negociaciones se ha alcanzado un acuerdo entre la UE y Mercosur. Este análisis explora sus implicaciones económicas y políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *