Número 38 – Revista Gobernanza

GOBERNANZA 38. Abril 2016

Sumario


  1.  La Búsqueda de Principios de Buena Administración La evolución de los modelos de gobernación: la gobernanza. Pero ¿qué es la gobernanza?
    Joan Prats.
    Sólo mediante la creación de estructuras y procesos sociopolíticos interactivos que estimulen la comunicación entre los actores involucrados y la creación de responsabilidades comunes, además de las individuales y diferenciadas, puede hoy asegurarse la gobernación legítima y eficaz.
  2.  Lo común, lo plural, lo público, y el tercer sector.
     José Mª Pascual Esteve
    Un estado democrático necesita de una sociedad fuerte y plural, puesto que sólo es a través de las asociaciones, y no del estado, cuando se producen ciudadanos. Unos ciudadanos cuyos intereses van más allá de sí mismos, y de sus compañeros inmediatos. Las asociaciones de la sociedad civil son las que producen, a su vez, ciudadanos que se interesa por la comunidad política que promueve y protege las redes asociativas.
  3.  Tercer sector social y retos de futuro.
    Àngels Guiteras Mestres
    Nuestra defensa de los derechos sociales y del papel del estado social nos ha de llevar hacia fórmulas innovadoras. La realización de los derechos sociales exige no restar sino sumar más derechos. Hoy es necesario reafirmar los derechos para desarrollar la dimensión social de la ciudadanía, los derechos a participar en la construcción de la comunidad, de aquello que es público, que es de todos y de todas.
  4.  El tercer sector social de Cataluña.
    Toni Codina
    El Tercer Sector Social es el conjunto de entidades privadas sin afán de lucro que trabajan por la inclusión y la cohesión social, con especial atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad. Forma parte, pues, del llamado “Tercer Sector”, un concepto que define las entidades no gubernamentales y no lucrativas, en contraposición al “Primer Sector” o sector público (gubernamental y no lucrativo), y al “Segundo Sector” o sector mercantil (no gubernamental y lucrativo).
  5.  Pobreza y Tercer Sector de Acción Social.
    Carlos Susías Rodado
    Dos han de ser los objetivos de las entidades del Tercer Sector de Acción Social en defensa de los derechos sociales: que se reconozca que la sociedad española necesita derechos sociales subjetivos, derechos que se puedan reclamar ante los tribunales, y que se revise el modelo económico vigente, basándolo en el discurso de la economía del bien común.
  6.  La Gobernanza en el 2025.
    José del Rosario Villamil Quiroz
    Uno de los ingredientes fundamentales de la cuarta ola de globalización, será la profundización del fenómeno de las economías emergentes. Estas se reconocen de esta manera, por la dinámica de incorporación de unos nuevos países al contexto del comercio internacional, ya no en calidad de exportadores de commodities, sino de productos manufacturados.
  7. Cambios de capítulos con grandes capitulares.
    José Rafael Vilar
    La Revolución Bolivariana fue un ciclo políticamente exitoso … que no supo correlacionarlo con el económico. El flujo muy amplio de ingresos fiscales consecuencia de las exportaciones se utilizó para redistribuirlo entre los menos favorecidos, reduciendo las brechas sociales … Pero, en contraposición, no se invirtieron recursos en hacer sostenible la economía… desarrollándola para poder hacer permanente la verdadera revolución: la de crear una importante clase media emergente.