Número 52 – Revista Gobernanza

GOBERNANZA 52. Mayo 2023
Sumario

1. La búsqueda de principios de buena administración
Joan Prats
Este texto fue publicado en el libro “Por una izquierda democrática”.

2. Nicaragua, silencio y encubrimiento de la dictadura
Jesús López-Medel Báscones
Son escasas las voces de intelectuales españoles o de otros países sobre lo que hace tiempo sucede en Nicaragua, y que se está recrudecido.

3. Inteligencia artificial y (buena) gestión pública: sistemas algorítmicos usados en el sector público y control judicial
Juli Ponce
Los sistemas algorítmicos empleados por la Administración, basados en inteligencia artificial, plantean problemas epistemológicos relacionados con el desconocimiento judicial y la falta de actitud para integrar ese necesario conocimiento.

4. Brasil ha vuelto
Carlos Malamud
Brasil necesita hacer creíble su discurso y mostrar su equidistancia entre Washington y Pekín, acercándose a la UE y cerrando definitivamente el Tratado de Asociación con Mercosur.

5. Claves electorales América Latina
Carlos Malamud
Rogelio Núñez Castellano

Se analizan claves y tendencias del momento electoral en América Latina en 2023, con tres elecciones presidenciales: Paraguay, Guatemala y Argentina.

6  Ardor guerrero
Manuel Calbet
Con la guerra de Ucrania ha vuelto el espíritu belicoso, la justificación militar.

Dossier seminario AERYC: Agendas urbanas


7. Una visión panorámica de la evolución del ‘movimiento de las Agendas urbanas’
Juan Arredondo
El objeto del presente artículo es ofrecer, desde una perspectiva analítica, una visión panorámica de la evolución del denominado ‘movimiento de las Agendas urbanas’: desde su inicio hasta su consolidación en el presente con el fin de mejorar la comprensión de las mismas y las oportunidades que pueden ofrecer a las ciudades.

8. Hacia unas agendas urbanas transformadoras
José Mª Pascual Esteve
Para conseguir unas agendas urbanas transformadoras deben articularse las mejores aportaciones de los planes estratégicos, con la clara identificación de proyectos transformadores que sean capaces de hacer avanzar los ODS en la ciudad./span>

9. Assessment of the Governance Dimension in the Frame of the 2030 Agenda: Evidence from 100 Spanish Cities
Carmen García Peña
Moneyba González-Medina
José Manuel Días-Sarachaga

The 2030 Agenda highlights the importance of governance to achieve Sustainable Development Goals (SDG). However, we observe that there is an underestimation of the governance dimension in the SDG indices. The aim of this study is thus to provide alternative methods for a more accurate assessment of the governance dimension in the frame of the 2030 Agenda.