Negociación de normas y Lobbies

NEGOCIACION DE NORMAS Y LOBBIES
Por una mejor regulación que favorezca la transparencia, evite la corrupción y reduzca la litigiosidad.
Por Juli Ponce Solé
 
El autor nos presenta un set de recomendaciones y propuestas con miras a una futura regulación de la negociación de reglamentos y anteproyectos de ley mediante el uso de los mecanismos de mediación existentes en España además de presentarlas para un control judicial efectivo de los procedimientos de elaboración de normas por parte del poder ejecutivo garantiizando una participación que permita obtener decisiones normativas objetivas, y por tanto, un buen gobierno y una buena administración, evitando las influencias indebidas de los lobbies y previniendo la corrupción.
Este trabajo aborda una investigación sobre la negociación de proyectos de ley y reglamentos en la realidad, con intervención de grupos de presión, abogando por una regulación formal en España, ahora inexistente, y por un control judicial riguroso, en favor de la transparencia, la calidad normativa y la prevención de la corrupción. Cubre un área en la que no existe bibliografía en España. Se toman en cuenta experiencias internacionales, especialmente la de los Estados Unidos de América.
«El estudio parte de la constatación de una realidad empírica, puesta de manifiesto por diversas fuentes de información disponibles: no es infrecuente la negociación informal de reglamentos y proyectos de ley en España y otros países. Ante esta realidad, en el contexto del denominado estado regulador, el libro plantea la esencial necesidad de reconocerla y afrontarla jurídicamente, formalizando inteligentemente dicha negociación mediante una serie de propuestas encaminadas a una futura regulación de la cuestión, inexistente aún en España, en latinoamérica y en el ámbito europeo.

Utilizando como piedra de toque la regulación norteamericana que desde 1990 se ocupa de la negociación en el ámbito del rule-making, el estudio analiza la situación española, exponiendo las limitaciones de la regulación actual y las posibilidades de su mejora, estableciendo una serie de principios jurídicos que debieran orientar la tarea del legislativo.

Asimismo, el libro toma en consideración la jurisprudencia española e internacional existente sobre el tema, analizándola y enmarcándola en un movimiento  que está llevando a los órganos judiciales en diversos países a controlar crecientemente el proceso de adopción de las decisiones normativas.

En tanto en cuanto el legislador no aborde esta cuestión de los contactos informales en el procedimiento de elaboración de normas en el ámbito del poder ejecutivo, los jueces tienen la importante labor de actuar como últimos garantes de la transparencia, la imparcialidad, la buena administración y el buen gobierno, en prevención de los conflictos de intereses y  de fenómenos vinculados a la corrupción»
 INFORMACIÓN ADICIONAL

Presentación del libro: viernes 19 de febrero de 2015, a las 12 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Participarán, además del autor:

Luís María Diez Picazo, Presidente de la Sala Tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo de España. Catedrático de Derecho Constitucional.

Joan Subirats, Catedrático de Ciencia Política, Universidad Autónoma de Barcelona

Laura Chaqué, Profesora Titular de Ciencia Política, Universidad de Barcelona
DATOS DEL LIBRO

  • 17.0×24.0cm.
  • Nº de páginas:244 págs.
  • Editorial:ARANZADI
  • Lengua:CASTELLANO
  • Encuadernación:Tapa blanda
  • ISBN:9788490984901
  • Año edición:2015
  • Plaza de edición:
  • ESPAÑA

Primeras páginas y adquisición en papel y formato digital en: http://www.tienda.aranzadi.es/productos/ebooks/negociacion-de-normas-y-lobbies-duo/7810/4294967101

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *