Numero 36 – Revista Gobernanza

GOBERNANZA 36. Julio 2015
Sumario


  1. Mirando el Lado Oscuro de las Democracias.
    Joan Prats.
    Existen también vías democráticas a los totalitarismos, boquetes abiertos en la nave democrática por la corrupción, la incompetencia o la dureza de los desafíos, por donde se cuelan electoral y democráticamente proyectos de poder que, conscientemente o no, llevan en su interior las semillas del totalitarismo.
  2. La Nueva Cuestión Urbana.
    Josep Maria Pascual.
    Este articulo considera la crisis financiera y económica como una crisis societaria, en la que las ciudades son la base para una solución estable, y para ello debe afrontar un mínimo de ocho retos que constituyen lo que el autor denomina: la nueva cuestión urbana.
  3. Siete Consideraciones sobre el Derecho a la Vivienda, la Ciudad y las Viviendas Vacías: Podemos Hacer más (y mejor).
    Juli Ponce
    Todavía persiste en nuestros días una corriente doctrinal que sostiene que la vivienda no es un derecho. Sin embargo, la jurisprudencia y la doctrina mayoritaria especializada consideran que la legislación vigente contienen un auténtico derecho subjetivo a la vivienda. Por consiguiente, los problemas referidos a la existencia o no de vivienda asequible son problemas jurídicos, además de políticos, presupuestarios o asistenciales.
  4. Análisis de los Tipos de Gobernanza en los Parques Nacionales Naturales de Colombia.
    Liliana Ramírez
    Una aproximación a los tipos de gobernanza en 16 Parques Nacionales Naturales de Colombia, partiendo de un análisis de los Planes de Manejo de cada Parque, identificando los actores involucrados, las reglas formales e informales y los espacios de participación con lo cual se evidencian diferentes gobernanzas tales como la centralizada, co-gobernanza cerrada o abierta.
  5. ¿Hay Constitución sin Estado Social?
    Jesús López-Medel Báscones
    La Constitución española define un Estado Social y Democrático de Derecho, pero da la sensación de que en los últimos años los poderes públicos han ignorado en sus actuaciones el proclamado carácter social.
  6. Mercosur y sus problemas.
    Carlos Malamud
    En la última cumbre de Mercosur celebrada en Brasilia se produjo la integración de Bolivia. Este hecho supone un refuerzo al bando proteccionista, formado por Argentina y Venezuela. Frente a ellos, Uruguay y Paraguay apuestan por un mayor aperturismo y, eventualmente, por impulsar negociaciones bilaterales con la UE.
  7. La The Affordable Care Act is now here to stay.
    Erin C. Fuse Brown.
    La The Patient Protection and Affordable Care Act (also known as the ACA or Obamacare) was signed into law on March 23, 2010. It was over 900-pages long, the most comprehensive legislative health reform the U.S. had seen in over two generations. This article traces the ACA’s brief history, its obstacles, and where it stands today, five years after passage.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *