Número 35 – Revista Gobernanza

GOBERNANZA 35. Marzo 2015
Sumario


  1. Por una izquierda democrática.
    Joan Prats.
    Aunque las verdades de perogrullo suelen sucederse en la política hay referencias que son necesarias en circunstancias como las actuales. Hoy recuperamos no un artículo sino una presentación del libro «Por una Izquierda Democrática. Escritos pensando en Bolivia» de Joan Prats Catalá. Y creemos que esta presentación abre la puerta a una de las contribuciones más importantes del autor en cuanto a su mirada profunda y amorosa, como solía decir, del mundo andino y especialmente de un-país, Bolivia, respecto del nuevo paradigma político al que presenta desde un recorrido del año 2004 al 2009 mediante un diáfano análisis y apelaciones de sorprendente evidencia pasados los años.
  2. Ética Judicial en la Administración de Justicia en la España actual.
    Carmen Guil Román
    El objetivo de este escrito es analizar la actual situación de la Administración de Justicia en España y su eficiencia no solo como servicio público esencial, sino como instrumento de garantía de los Derechos fundamentales de todo ciudadano. Será preciso examinar la imagen que la sociedad tiene de los Jueces y de la Justicia y valorar la necesidad de elaboración de un Código Ético de la Carrera judicial.
  3. Ciencia Política y Derecho Público en pos del buen gobierno y la buena administración: los códigos éticos y de conducta como instrumento para lograr la integridad y prevenir la corrupción.
    Juli Ponce
    Ciencia Política y Derecho público parecen estar reencontrándose tras décadas de darse la espalda. Se alzan cada vez con más frecuencia voces que denuncian lo absurdo de esa ignorancia mutua y reclaman una nueva metodología en la Ciencia Políticay en el Derecho público. En la confluencia entre Derecho y Ciencia Política en torno al derecho a una buena administración, esta ponencia considera en concreto el papel, las posibilidades y los límites de los códigos éticos o de conducta.
  4. La promoción de la integridad y la buena administración en el urbanismo mediante el refuerzo de los controles administrativos, políticos y sociales.
    Óscar Capdeferro
    Con el objetivo de lograr un mayor respeto a los principios y valores asociados con la buena administración, el buen gobierno y la prevención de la corrupción, se analizan las deficiencias de los controles en materia urbanística y se proponen medidas que podrían ser útiles para dotar de mayor eficacia a los controles administrativos, así como potenciar la participación de la ciudadanía y de los políticos en esa tarea controladora, pues, tal y como ha sido expuesto por la doctrina científica, la existencia de controles eficaces tiene un amplio impacto en el acatamiento de las normas por parte de los servidores públicos.
  5. Venezuela en caída libre.
    Carlos Malamud
    La situación política en Venezuela, lejos de mejorar, se complica con la detención de opositores al gobierno, acusados de conspiración.
  6. Podemos, indispensable
    Jesús López-Medel Báscones
    Se juegan mucho los poderosos, pues perder el clientelismo y todo el manejo de influencia y del poder económico es algo que no pueden permitir. Pero no lo conseguirán.
  7. La paradoja de la corrupción.
    Josep Maria Pascual
    La reacción ante los casos de abusos incluye medidas que no mejoran el buen gobierno y pueden ser contraproducentes.