Numero 33 – Revista Gobernanza

GOBERNANZA 33. Mayo 2014
Sumario


  1. Desigualdad y Democracia en América Latina.
    Joan Prats.
    El profesor Prats, en este artículo del año 2004, denunciaba la progresiva desigualdad en América Latina, señalando la necesidad del compromiso de la clase política para corregirla. sin embargo, diez años después, la desigualdad ha aumentado en gran parte del mundo.
  2. El Intento de Privatización de la Sanidad en Madrid: entre Derecho, Política, Economía y Buena Administración.
    Juli Ponce.
    El gobierno de la comunidad autónoma de Madrid decidió privatizar la gestión de la  atención sanitaria. Tras un largo y complejo proceso, con amplia contestación social y diversos  reveses judiciales finalmente decidió renunciar a llevar adelante la proyectada privatización.
  3. La Calidad de la Democracia: un análisis comparado de América Latina.
    Mikel Barreda.
    Este trabajo examina de forma comparada la calidad de las democracias latinoamericanas, a partir de un indicador agregado (resultante de un análisis factorial). Los datos muestran diferencias muy destacadas entre los países, a la vez que una cierta estabilidad del nivel de calidad democrática durante el periodo 2000-08. El análisis de regresión efectuado evidencia que el principal factor explicativo de tales diferencias es la experiencia democrática, lo que coincide con algunos estudios recientes. Ello no significa hablar de determinismo institucional o una lógica de path dependence. El análisis revela también algunos puntos de discrepancia respecto a las tesis extendidas en la literatura, sobre todo, en relación con la capacidad explicativa del capital social, que aquí no se constata.
  4. The new Public Governance.
    Stephen P. Osborne
    ¿Cómo gestionar la Administración Pública? En los últimos años del siglo XX hubo una fuerte tendencia a sustituir el clásico modelo burocrático por un gerencialismo de tipo empresarial, conocido como Nueva Administración Pública. En este artículo se argumenta la necesidad de llegar a una Gobernanza Democrática (New Public Governance), primando el interés de los ciudadanos y su participación sobre la mera eficiencia económica.
  5. Democracia participativa, pobreza y reducción de desigualdades.
    Andrea Costafreda
    La globalización y el acelerado crecimiento de las ciudades dan cada vez mayor protagonismo a las administraciones locales. Se plantea aquí su necesario liderazgo en la planificación estratégica y promoción de una gobernanza colaborativa para la reducción de las desigualdades y exclusiones sociales.
  6. Polarización y fractura social.
    Carlos Malamud
    La descalificación del adversario impide el diálogo y la superación pacífica de los conflictos; no deja lugar para la política, solo cabe el enfrentamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *