Número 48 – Revista Gobernanza

GOBERNANZA 48. Junio 2020

Sumario


  1. Si la polis fuera granja. Diez años de la partida de Joan Prats
    Teresa Ossio Bustillos
    En el décimo aniversario del fallecimiento de Joan Prats, su viuda, compañera de vida y de compromiso político Teresa Ossio, rememora su utopía republicana y su amor por Bolivia, a la vez que reflexiona sobre la actualidad de sus ideas.
  2. Capacitarnos para sobrevivir el miedo
    Francesc Vicent
    Francesc Vicent, alter ego de Joan Prats al que atribuía sus pensamientos más humanista, escribió este artículo en el año 2009, aunque bien pudiéramos pensar que fuera a propósito de acontecimientos muy actuales.
  3. El coronavirus según Saramago
    Jesús López-Medel Báscones
    Es Saramago un pensador y escritor que dibuja con precisión el espíritu y los vicios humanos, igual que analiza los comportamientos cívicos y tribales en la comunidad.
  4. No hay nada más práctico que una buena teoría, el caso de la gobernanza
    José Mª Pascual Esteve.
    Ocurre a menudo en ciencias sociales que utilizamos los mismos conceptos, algunos de ellos porque se han puesto de moda, pero les damos definiciones y significados bien distintos. En consecuencia no se sabe qué se está entendiendo, ni comunicando ni haciendo.
  5. Prevenir la corrupción también es reconstruir
    Manuel Villoria
    La mayoría parlamentaria que da apoyo al gobierno español, surgida de un voto popular influido notoriamente por la voluntad de regeneración democrática, ha ido abandonando la prevención y la lucha contra la corrupción del centro de su agenda política.
  6. La Gobernanza Situacional
    José del Rosario Villamil Quiroz
    Se considera necesaria la generación de un modelo teórico de actualización denominado gobernanza situacional, que permita establecer la naturaleza y los elementos que son determinantes en el análisis de una situación de gobernanza.
  7. Coordinación regional frente al COVID-19 en América Latina
    Carlos Malamud
    Resulta preocupante en América Latina la inexistencia de salidas y respuestas regionales para enfrentarse a la pandemia, pese a existir algunas herramientas para hacerlo.
  8. Reflexiones políticas en tiempos de crisis sanitaria
    Manuel Calbet
    La situación excepcional que vivimos pone a prueba a la sociedad y a los políticos que la representan y dirigen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *