El tercer sector social de Cataluña

El tercer sector social de Cataluña

Toni Codina

Director general de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya

El Tercer Sector Social es el conjunto de entidades privadas sin afán de lucro que trabajan por la inclusión y la cohesión social, con especial atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad. Forma parte, pues, del llamado “Tercer Sector”, un concepto que define las entidades no gubernamentales y no lucrativas, en contraposición al “Primer Sector” o sector público (gubernamental y no lucrativo), y al “Segundo Sector” o sector mercantil (no gubernamental y lucrativo).
La situación de crisis social y económica que viven España y el territorio de Cataluña, y que afecta a miles de personas y también a las entidades sociales ha impulsado al Tercer Sector Social catalán a defender con más intensidad, dedicación y compromiso los derechos sociales de toda la ciudadanía. La Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya se ha convertido en un actor clave en esta situación, con un doble objetivo muy claro: la defensa de los derechos sociales reclamando más y mejores políticas sociales, y el fortalecimiento y reconocimiento del propio sector.
Los últimos años han sido muy intensos y al mismo tiempo hemos conseguido unos resultados tangibles y demostrables que nos permiten seguir trabajando para construir un país sin exclusiones y donde todos sus ciudadanos puedan vivir con dignidad y libertad. Hemos logrado pasos significativos en: la defensa del derecho a la vivienda, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en el aumento del compromiso ciudadano, en el fortalecimiento de las capacidades financieras del sector,y en el reconocimiento de nuestra institución y del sector por parte de toda la sociedad.
Desde la Taula del Tercer Sector, desde su fundación ahora hace 12 años, hemos conseguido dar mayor visibilidad a las innumerables tareas que realiza el Tercer Sector en defensa de las personas y de las situaciones de vulnerabilidad social que sufren, y hemos ayudado a luchar contra las desigualdades y a extender el bienestar a los colectivos sociales más desfavorecidos. Además, hemos representado al sector ante las administraciones públicas y la sociedad catalana. Todo ello, siendo fieles a unos valores para defender los derechos sociales, la igualdad y la calidad de vida de las personas, sin exclusiones, e intentando construir un espacio público de participación, de responsabilidad y de compromiso cívico, mediante la iniciativa social.

Porque para seguir construyendo y defendiendo una sociedad con más igualdad, bienestar y justicia social, necesitamos un Tercer Sector fuerte, eficiente, plural y cooperador con los Gobiernos y Administraciones Públicas, y necesitamos también una ciudadanía cada vez más comprometida socialmente. En este breve articulo explicaremos cómo ha logrado avanzar en dichos objetivos la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya a lo largo de estos últimos años.

¿Qué es el Tercer Sector Social?

El Tercer Sector Social es el conjunto de entidades privadas sin afán de lucro que trabajan por la inclusión y la cohesión social, con especial atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad. Forma parte, pues, del llamado “Tercer Sector”, un concepto que define las entidades no gubernamentales y no lucrativas, en contraposición al “Primer Sector” o sector público (gubernamental y no lucrativo), y al “Segundo Sector” o sector mercantil (no gubernamental y lucrativo).
La misión del Tercer Sector Social es trabajar por los derechos, la igualdad y la calidad de vida de las personas, sin exclusiones. Por eso, construimos un espacio público de participación, de responsabilidad y de compromiso cívico, mediante la iniciativa social.
En los últimos años varios estudios en el ámbito internacional han puesto de manifiesto la importancia creciente del Tercer Sector en el progreso económico, el desarrollo social y la profundización de la calidad democrática.
En Catalunya contamos con un denso, rico y plural tejido de entidades del Tercer Sector, que históricamente ha contribuido de una forma muy relevante al desarrollo y la mejora de nuestra sociedad. Y que lo sigue haciendo hoy todavía con más fuerza, gracias –entre otras cosas- a su creciente cohesión y vertebración en federaciones, redes e instituciones como la Taula del Tercer Sector Social.
El Tercer Sector Social está comprometido con los Derechos Humanos, se identifica con los principios de libertad, igualdad y cohesión social y fundamenta su actuación en una serie de valores. En relación a las personas, son los siguientes:

  •  El respeto a la dignidad de la persona en toda su diversidad.
  • La promoción social de la persona, como protagonista de su proyecto de vida y derecho a escoger.
  • La inclusión social de la persona, desde la solidaridad y la equidad.

En relación a las organizaciones del sector, son los siguientes:

  • La transformación de la sociedad haciendo uso de nuestros recursos no lucrativos y para el interés común.
  • La gestión responsable de las organizaciones, con criterios integrales de calidad, de sostenibilidad, de eficiencia y de transparencia.
  • La innovación constante ante las nuevas realidades emergentes, desde un trabajo conjunto, democrático y en red.

Todos estos valores generan un capital social de primer orden. Las entidades del Tercer Sector sensibilizan y educan en valores de solidaridad y de compromiso cívico; implican y movilizan la ciudadanía en la respuesta a los asuntos colectivos; construyen un espacio cívico de participación y de responsabilidad; y contribuyen -junto con los poderes públicos- al bienestar, la calidad de vida, la inclusión y la cohesión social.

En Catalunya el Tercer Sector Social es un actor social, político y económico de primer orden, que actúa en la defensa de los derechos sociales, la prestación de servicios a las personas más vulnerables, la sensibilización ciudadana y el fomento del voluntariado y el compromiso cívico.

38-06 La Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya

La Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya es una organización formada por 35 federaciones que representan en conjunto a cerca de 4.000 entidades sociales no lucrativas: asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas de inserción laboral.
La institución nació en 2003 por iniciativa de sus entidades socias, que son las principales organizaciones representativas del sector y que agrupan entidades que atienen los colectivos más diversos: infancia y familia, jóvenes, personas inmigradas, gente mayor, discapacitados psíquicos, físicos y sensoriales, drogodependientes, personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo, personas sin techo, personas con problemas de salud mental, etc.
La Taula del Tercer Sector da visibilidad a las tareas que realizan las entidades sociales del país en defensa de las personas con vulnerabilidad social, promueve una sociedad más solidaria y con más justicia y equidad, y contribuye a extender el bienestar a los colectivos sociales más desfavorecidos. Además, representa al sector ante las administraciones públicas y la sociedad en general.
La misión de la Taula del Tercer Sector es doble:

  • Incidir en las políticas sociales catalanas, con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas y conseguir su plena inclusión social.
  • Vertebrar y fortalecer el propio sector, consolidar las entidades y obtener el reconocimiento de su acción por parte de los sectores económicos, las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad catalana.

La visión que inspira esta misión es el deseo de conseguir que las organizaciones del Tercer Sector Social sean motores de transformación social y creación de futuro colectivo trabajando para:

  • Una sociedad en la cual los derechos sociales de todas las personas sean reales y efectivos.
  • Un país donde todas las personas participen activamente en la creación de su futuro.
  • Un espacio público de participación ciudadana donde la aplicación y la ampliación de derechos civiles para todo el mundo logre hitos de alta cohesión social.

Y esta misión se sustenta en los valores de la solidaridad, la dignidad, la igualdad y la responsabilidad. También en el firme compromiso con el bienestar de las personas, especialmente de aquellas que tienen más dificultad para desarrollar una vida en plenitud de derechos y libertades, y en la apuesta para profundizar en las dimensiones democráticas representativas, participativas y de gobernanza, donde el Tercer Sector adquiera una función de agente social cada vez más visible.

Esta misión se concreta también en un conjunto de líneas estratègicas:

I – Impulso y defensa de los derechos sociales

Defender un marco legal de reconocimiento de los derechos sociales y de ciudadanía, impulsar políticas públicas de inclusión, cohesión, participación y bienestar, y fomentar la participación y la representación de los colectivos más vulnerables.

II – Reconocimiento del sector

Seguir construyendo un discurso común de nuestro sector, dar a conocer a la sociedad la aportación de las entidades, y consolidar y fortalecer el pleno reconocimiento de la Taula como agente social y como interlocutor ante las instituciones y el conjunto de la sociedad.

III – Fortalecimiento y mejora de las entidades del sector

Fomentar y apoyar a la innovación y la mejora continua de las entidades del sector, a fin de que sean reconocidas por la calidad y la excelencia de su acción, e impulsar un marco legal y unas políticas públicas que contribuyan a fortalecer sus capacidades y a reconocer sus valores y especificidad.
 IV- Internacionalización del sector
Intensificar la colaboración con el Tercer Sector Social de otros territorios, y participar de forma creciente en las redes europeas del Tercer Sector y en sus actuaciones de incidencia política ante las instituciones europeas.
 V – Participación y compromiso de las entidades miembros
Promover la participación y la implicación de las entidades socias y adheridas en las actividades de la Taula, fomentar la comunicación, la reflexión y el debate internos, y conseguir un impacto creciente de las actuaciones de la Taula sobre las entidades sociales presentes en todo el territorio.
El gobierno de la institución corresponde a la Asamblea General que reúne tres veces al año a los representantes de las 35 federaciones miembros. La cual elige, mediante votación, a una Junta Directiva y una Comisión Permanente entre los candidatos y candidatas presentados por las federaciones miembros.
La institución cuenta además con una dirección general y un equipo técnico, un consejo asesor y grupos de trabajo internos sobre temas diversos, como por ejemplo:

  • Derecho a la vivienda
  • Inmigración y asilo
  • Inclusión social y pobreza
  • Inserción socio-laboral
  • Atención socio-sanitaria
  • Internacionalización e innovación
  • Participación y voluntariado
  • Concertación y contratación pública
  • Financiación
  • Transparencia y calidad

Interlocución e incidencia política
La Taula del Tercer Sector constituye hoy un ‘lobby’ influyente y reconocido en la defensa de les derechos sociales y las políticas de bienestar. Dicha influencia tiene relación con una importante presencia en los medios de comunicación y las redes sociales, la generación constante de discurso y propuestas en relación a los temas sociales de actualidad, y una interlocución fluida y de máximo nivel con el gobierno regional de Catalunya y los principales gobiernos locales del territorio.
Además la Taula del Tercer Sector interactúa permanentemente con otras organizaciones sociales, tanto del propio sector como externas. Actualmente, forma parte de los órganos directivos de las siguientes, impulsadas y creadas por la propia Taula:

  • FINAN3, cooperativa de servicios financieros
  • Hábitat3, fundación para la captación y gestión del parque de viviendas sociales que necesitan las entidades miembros
  • M4Social, proyecto para impular la transformación digital del sector y el uso de las nuevas tecnologías en la acción social

También está asociada a varias instituciones y plataformas de ámbito catalán, español y europeo, como por ejemplo:

La Taula ha firmado en los últimos años varios ‘pactos nacionales’ impulsados por el Gobierno catalán, junto a otras Administraciones y organizaciones de la sociedad civil catalana, como el Pacto Nacional de la Vivienda, el Pacto para la Infancia o el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Asimismo, colabora con las principales instituciones públicas catalanas por medio de la participación en 28 órganos consultivos de ámbitos políticos, económicos y sociales diversos.
La Taula del Tercer Sector tiene subscrito, desde el 17 de septiembre de 2012, un acuerdo de colaboración con el Gobierno catalán para el impulso y el fortalecimiento de las entidades sociales: el Plan de Apoyo al Tercer Sector Social de Catalunya. También mantiene acuerdos anuales de colaboración con el Departamento de Bienestar Social de la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona. Con este último, el noviembre de 2014, la Taula del Tercer Sector firmó un importante convenio para la captación de pisos vacíos de propietarios particulares para destinarlos a alquiler social, la ejecución del cual fue asignada a la nueva Fundació Hábitat3.
La Taula también une fuerzas con los otros agentes sociales para la defensa de los derechos sociales y la mejora del bienestar de la población. Tiene subscrito un convenio de colaboración con el Consell de l’Advocacia de Catalunya para la defensa legal de los derechos sociales e interactúa y se coordina con otras plataformas del Tercer Sector de los ámbitos cultural, juvenil, ambiental y de cooperación internacional.
Dentro del mismo Tercer Sector Social, la Taula mantiene una estrecha colaboración y coordinación con la Confederación Patronal del Tercer Sector Social de Catalunya, que representa y defiende los intereses de las entidades del sector en el ámbito de la negociación colectiva. Junto con la Confederación firmó, el 21 de julio de 2014, un acuerdo con otros agentes sociales para pedir mejoras en la contratación pública de servicios públicos de atención a personas.
Fortalecimiento del Tercer Sector Social
El segundo pilar de la misión de la Taula del Tercer Sector es contribuir a fortalecer al conjunto de las 4.000 entidades sociales que agrupa y representa. Tanto su reconocimiento social, com la mejora de su gestión y su modelo de atención social. Para ello cuenta con un ‘plan de apoyo’ al sector acordado con el Gobierno catalán, y también con programas propios.
En el ámbito del reconocimiento, por ejemplo, des de hace cinco años la Taula del Tercer Sector lleva a cabo una campaña anual de publicidad en TV, radio, prensa, medios digitales y espacios públicos, destinada a poner en valor la aportación que realizan las entidades sociales a la cohesión social y el bienestar colectivo.
Otra actividad misional de la institución es la convocatoria de un Congreso del conjunto del sector cada dos años. En junio de 2016 tendrà lugar en Barcelona el V Congreso del Tercer Sector Social, un espacio de encuentro de cuatro días de duración y más de 2.000 participantes, que incluye ponencias, talleres, intercambio de experiencias y visitas a proyectos y servicios innovadores.
Esta actividad de reflexión, debate y generación de un discurso propio del sector, se complementa con numerosas jornadas, seminarios y cursos a lo largo del año sobre los temas más diversos, organizadas por la Taula del Tercer Sector. Muchas de dichas actividades conducen a la elaboración y publicación de documentos y estudios que profundizan en los temas tratados y plantean propuestas concretas dirigidas a los poderes públicos.
La calidad, la excelencia y la mejora de la gestión es otro objetivo que promueve la Taula del Tercer Sector, por medio de sus 35 federaciones miembros: innovación, desarrollo tecnológico, internacionalización, mejora del modelo de atención, transparencia y rendición de cuentas, gestión de la calidad, fortalecimiento financiero y mejora de la gestión económica, etc. Aquí la alianza con otros actores es clave, y especialmente con los organismos públicos que tienen como misión apoyar las organizaciones no lucrativas y de la economía social, o el desarrollo empresarial.
En resumen, estos 12 años de existencia y consolidación de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya como un agente social activo, reconocido y de primer orden, han demostrado la enorme relevancia que tiene para cualquier territorio que su sociedad civil se halle bien organizada y articulada. Y si se trata del ámbito de las políticas de bienestar y cohesión social, la existencia de un Tercer Sector Social fuerte, vertebrado y reconocido constituye, sin duda, un factor fundamental para el progreso social y el avance de los derechos sociales.

 Barcelona, 30 de marzo de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *