Teresa Ossio Bustillos

Profesional abogada, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, con postgrado en Derecho Administrativo y especialización en Elaboración y Ejecución de Proyectos de Cooperación y Programas de Desarrollo. 25 años de experiencia en consultoría  aplicada a temas de Cooperación para el Desarrollo  en Latinoamérica y en Programas de Fortalecimientos Institucional y Administración Pública. Ha sido colaboradora del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña (Barcelona-España); fundado y dirigido por Joan Prats.

Candidata a Doctor en Gobernanza y Políticas Públicas; Diploma de Estudios Avanzados (DEA) Universidad Oberta de Cataluña; Estudios en el Master de Derecho Administrativo, Universidad de Buenos Aires, Argentina y Master en Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento,  UOC. Barcelona, España. Fundadora, Directora y Profesora de la Maestría de Derecho  Administrativo de la Universidad Andina Simón Bolívar, en La Paz. Bolivia y miembro fundador en Barcelona, España de la Asociación Internacional para la Gobernanza Ciudadanía y Empresa. Tutora de Grado en Derecho de la Universidad Oberta de Cataluña, Barcelona. Docente universitaria en materias de Postgrado en Derecho Administrativo. Ha diseñado y participado de la “Maestría de Elaboración y Ejecución de Proyectos de Desarrollo” de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede La Paz y Docente del “Certificado para Elaboración y Ejecución de Proyectos” del Programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ha ejercido función pública como: Directora Jurídica del Fondo de Desarrollo Regional de Bolivia (1990 -1995) para la gestión y supervisión de programas y proyectos financiados por el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) JICA, GTZ. Representante de la Corte Nacional de Bolivia en Barcelona, (2009) responsable del diseño, representación, gestión y ejecución del proceso del Voto en el Exterior de bolivianos- Embajadora de Bolivia ante el Reino de España (2004-2006).

Profesionalmente ha desarrollado actividad privada como profesional abogada en diversas empresas en materias de derecho minero; derecho comercial y derecho administrativo. Asesora de gestión pública y derecho y  administración pública. (1985 a la fecha) Fundadora del Bufete jurídico y asociada de Ossio Sanjinés Abogados SC.

Actualmente Desde 2012 es Project Mamager del Proyecto europeo de contratación pública innovadora “Smart Procurement European Alliance”, SPEA, consorcio integrado por el Ayuntamiento de Barcelona (ES); Ayuntamiento de Birmingham (UK) y Ayuntamiento de Eidhoven(ND); Coordinadora del proyecto europeo sobre contratación pública innovadora en transporte público TRANS-FORM, por cuenta del Ayuntamiento de Barcelona.  Desde 1998 es profesora de derecho administrativo en la Universidad Andina Simón Bolivar; Tutora de Grado en Derecho de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) (2010)y Co-coordinadora del curso de Formación Continúa sobre Ética para Juristas: LegalMent; dirigido por el Prof. Juli Ponce. En la Universidad de Barcelona.(2013). Es Presidente de la Asociación Internacional para la Gobernanza, Ciudadanía y Empresa, AIGOB y miembro del comité editorial de la revista Gobernanza.

Palabras clave: Proyectos y Programas de Desarrollo; Gestión y Políticas Públicas, Administración Pública y Sociedad del Conocimiento, Fortalecimiento Institucional, Gobernanza., Inmigración