Foro Social Metropolitano de la Región Metropolitana de Barcelona

Foro Social Metropolitano de la Región Metropolitana de Barcelona

Por su interés reproducimos un documento de síntesis elaborado por el Grupo Impulsor del Foro Social Metropolitano de la región metropolitana de Barcelona. En la actualidad está formado por 9 ayuntamientos metropolitanos y 89 entidades sociales que actúan en el ámbito metropolitano.

Foro Social Metropolitano de la Región Metropolitana de Barcelona

  1. ¿Qué es el Foro Social Metropolitano?

Es un espacio horizontal, promovido por el Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva, abierto a todas las entidades sociales y ayuntamientos con actividad en la región metropolitana o en la ciudad de los 5 millones de habitantes, que quieran participar. El objetivo del Foro Social es identificar y hacer frente a los retos sociales metropolitanos desplegando una acción social tanto a nivel intermunicipal como pública local – iniciativa social en el interior del espacio de la región metropolitana o de la metrópolis del ámbito de Barcelona.

El espacio metropolitano es idóneo para trabajar temas sociales de gran impacto metropolitano y hacerlo principalmente con la colaboración y coproducción del conjunto de agentes sociales e instituciones intervinientes.

Teniendo en cuenta que cada reto social tiene un territorio específico en el que se configura y en el que es más adecuado delimitar una estrategia o proyecto específico, todos los desafíos del Foro Social son de geometría variable, pero prácticamente todas las geometrías de los desafíos se dibujan en el ámbito de la región metropolitana.

El Foro Social Metropolitano promueve, facilita y apoya las interdependencias entre entidades sociales y ayuntamientos para afrontar con mayor éxito los retos sociales de la metrópolis y, de este modo, pretende conseguir los siguientes hitos que constituyen sintéticamente nuestra visión de ser un espacio estable de colaboración entre entidades y ayuntamientos que nos permite:

  • Conocer. Identificar de forma compartida los desafíos sociales más importantes de la ciudad de los 5 millones de personas para profundizar en su conocimiento y respuesta.
  • Conectar. Generar conocimiento y confianza mutua entre las entidades sociales metropolitanas y transmisión de buenas prácticas frente a desafíos complejos.
  • Compartir. Trabajar y acordar marcos o modelos y criterios generales de actuación conjunta en distintos temas sociales metropolitanos.
  • Coproducir. El Foro Social promueve el establecimiento de redes de coproducción metropolitanas entre entidades sociales y entre entidades y ayuntamientos, como la red metropolitana de inclusión residencial, para facilitar o articular proyectos de acción conjuntos en el ámbito de mesa o red.
  • Comunicar. Los análisis, estrategias y acciones desarrolladas por el Foro Social, así como la realización de jornadas y seminarios sobre temas de interés. También se establecen posicionamientos sociales conjuntos dirigidos a la ciudadanía o a actores de ámbitos supralocales.

Lo que se quiere conseguir (la misión del Foro Social) es que mejoren las sinergias y la calidad de la acción de las entidades sociales para poder hacer frente a los desafíos sociales metropolitanos compartidos y reducir las desigualdades sociales e incrementar la calidad de vida de la población de la metrópolis.

El Foro Social Metropolitano apoya la acción a nivel de proximidad que realizan las entidades sociales y el Ayuntamiento en su ámbito municipal facilitando en muchos casos la colaboración y coproducción a nivel interterritorial para obtener una respuesta más adecuada y que implique al máximo actores sociales. El Foro Social busca la participación de entidades públicas supralocales como la Diputación de Barcelona a nivel de provincia o del Área Metropolitana, en el territorio de su competencia, para ayudar a fortalecer el trabajo de coproducción público local – iniciativa social a nivel del conjunto de la región metropolitana. El Foro Social potencia el aprendizaje mutuo, la complementariedad de la acción y la coproducción de proyectos social entre entidades y ayuntamientos en el ámbito de la metrópolis.

2. ¿Cómo funciona el Foro Social Metropolitano?

Una vez identificados los principales desafíos de forma compartida, en una jornada celebrada en Barcelona a finales del 2021, en la que se constituyó el Foro Social, las entidades sociales y los ayuntamientos que voluntariamente han querido se han puesto a trabajar conjuntamente en los siguientes espacios de colaboración y coproducción:

  • Redes de coproducción metropolitana para afrontar desafíos concretos y construir proyectos en común (tipo la red metropolitana por la inclusión residencial).
  • Grupos de trabajo de profundización y creatividad por temáticas de gran complejidad, nuevas o de reiteradas quiebras en el despliegue de proyectos o políticas de intervención (tienen unas metodologías específicas orientadas a su finalidad).

En este sentido, se han creado dos grupos de trabajo. Uno para elaborar el modelo de colaboración entre entidades y ayuntamientos a nivel metropolitano, y otro para impulsar las modalidades de provisión y contratación de servicios que más favorezcan la calidad y estabilidad en los servicios a las personas.

  • Jornadas o seminarios de formación y aprendizaje de buenas prácticas sobre temas clave.

Posicionamientos frente a otros actores para poder instrumentar mejores proyectos y políticas. Las mismas prioridades surgidas en la jornada pueden ser promovidas como prioridades sociales metropolitanas frente a los actores supralocales.

3. ¿Qué ventajas comportó para los actores sociales -entidades sociales o ayuntamientos- formar parte del Foro Social Metropolitano?

A los actores sociales (una entidad social o un ayuntamiento) participar en el Foro Social les proporciona:

  • Un conocimiento más amplio de los desafíos sociales y de los proyectos para abordarlos.
    • Un aprendizaje mutuo sobre las soluciones intentadas para abordar los temas y sus resultados.
    • La posibilidad de compartir o establecer marcos de referencia y actuación conjunta en el ámbito metropolitano.
    • La participación en procesos de creatividad e innovación para generar nuevas y más efectivas respuestas.
    • La complementariedad de acciones con otras entidades o ayuntamientos.
    • La coproducción de proyectos entre ayuntamientos y entidades sociales.
    • Incidir más efectivamente en las políticas sociales de organismos de carácter supralocal.
    • Mejorar el impacto ciudadano de los valores y mensajes sociales.

Estar conectados a lo que ocurre en el entorno metropolitano y compartir las temáticas sociales con la mayoría de los actores implicados.

4. ¿Cómo se organiza el Foro Social Metropolitano?

El Foro Social dispone de un Grupo Promotor, que una vez constituido el Foro y con las entidades que lo deseen se ha configurado como grupo impulsor y coordinador.

Es muy conveniente que haya una representación de, como mínimo (por orden alfabético):

  • Administraciones públicas de ámbito superior al local como, por ejemplo, Diputación y Área Metropolitana.
  • Ayuntamientos metropolitanos.
  • Colegios profesionales.
  • Entidades sociales metropolitanas a nivel individual.
  • Espacios o asociaciones que promueven la colaboración entre ayuntamientos y entidades privadas como, por ejemplo, el PEMB.
  • Representantes de la economía social.
  • Sindicatos.
  • Mesa y federaciones de entidades sociales como ECAS.
  • Universidades (academia).

Las funciones del grupo serán las propias de la proposición y coordinación de actividades.

5. ¿Cómo se toman las decisiones en el Foro Social Metropolitano?

El Foro Social es un espacio horizontal en el que, en sus decisiones, se respeta totalmente la autonomía de cada entidad o administración. Como no puede ser de otra manera, al invertir recursos propios (tiempo o/y dinero), las decisiones se toman por mutuo acuerdo entre los participantes en cualquier actividad: redes, grupos de acción, grupos de profundización y creatividad, seminarios, etc.

Al emplear recursos propios de ayuntamientos, entidades, sólo participan y deciden por mutuo acuerdo quienes consideren necesario participar en las actividades que impulse el grupo impulsor.

En el grupo promotor y coordinador toma las decisiones por consenso. En caso extremo de que se tuviera que votar, la decisión se tomaría por mayoría de ¾ partes.

6. El Acuerdo Ciudadano como soporte metodológico y organizativo en el Foro Social Metropolitano.

El Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva es el actor que está jugando este papel de soporte organizativo y metodológico entre las entidades del mundo local. Este papel no sale del vacío, sino que emerge de disponer de más de 730 entidades sociales inscritas, de las que 289 participan regularmente, y tienen sede en Barcelona, pero también otros municipios metropolitanos.

Forman parte del Acuerdo Ciudadano las principales federaciones del ámbito de la acción social que aglutinan a la mayor parte de las entidades sociales del territorio metropolitano. Sin embargo, la Mesa del Tercer Sector, órgano de representación del tercer sector social, es miembro del Acuerdo Ciudadano. La Diputación de Barcelona, como entidad local, es también miembro del Acuerdo desde su fundación. También forma parte del Acuerdo el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona que engloba a ayuntamientos, entidades y empresas de la región metropolitana.

Dispone, además, de una estrategia compartida 2030 y de un Plan de Actuación 20-22 por la reducción de desigualdades sociales. Es una estrategia de ciudad definida en su contexto metropolitano. 14 redes de colaboración pública con la iniciativa social en base a planes de actuación, una de ellas a nivel de escala metropolitana gestionada conjuntamente con el PEMB (Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona). Aparte de las entidades sociales y del mundo local, también forman parte organizaciones como: universidades, sindicatos, colegios profesionales, representantes empresariales.

Por otra parte, el Acuerdo está promovido y dispone del apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona, para desplegar un espacio horizontal, un espacio por todo el municipio, en el que sus decisiones se toman necesariamente por consenso, lo que permite que sea un espacio compartido para generar sinergias de acción y conocimientos.

El Acuerdo Ciudadano pone su masa crítica de conocimientos, redes y capacidad de organización al servicio de la ciudad social metropolitana. Hace de facilitador para conseguir un espacio de trabajo en red necesario y que no existe para las entidades sociales: el Foro Social Metropolitano. En este sentido, lo que hace el Acuerdo, promoviendo el Foro Social Metropolitano, es abrir una nueva dimensión de colaboración y cooperación entre actores sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *