Número 45 – Revista Gobernanza

GOBERNANZA 45. Abril 2019

Sumario


  1. Gobernanza y democracia: principios de buena gobernanza
    Joan Prats (+)
    La gobernanza no puede diluir, sino fortalecer y legitimarla autoridad democrática. Para que ello sea así necesitaremos de un derecho administrativo renovado Que desde el reconocimiento de las nuevas realidades y sus desafíos vaya estableciendo los principios institucionales que nos permitan orientar la construcción y proceder a la valoración de la gobernanza que ya ha llegado para quedarse.
  2. Medir la gobernanza: un acto a favor de la calidad de la democracia
    Jorge Aguirre, José María Infante, Liliana de Ita
    Al desarrollar un modelo analítico para medir y evaluar la gobernanza, los directivos y funcionarios responsables de la toma de decisiones, planificación, ejecución y gestión podrán tener elementos que auxilien en el mejor desempeño de sus responsabilidades y, por otra parte, los ciudadanos poseerán criterios de objetividad para canalizar sus demandas.
  3. Modelo de gobernanza: reflexiones y propuesta
    Pedro Félix Novoa Castillo, Rosalinn Francisca Cancino Verde
    Un modelo de gobernanza será aquel que se conciba como un engranaje dinámico donde se tome en cuenta el marco normativo que brindará el soporte legal, los mecanismos de participación que será el soporte democrático, el ordenamiento territorial que constituirá el equilibrio geopolítico de un gobierno, los permanentes incentivos para agilizar los mecanismos y la generación y gestión de información que permitirá a los ciudadanos estar bien informados con un alto grado de pensamiento crítico.
  4. Buen Gobierno regulatorio, derecho a una buena administración y living labs
    Juli Ponce
    Este artículo quiere llamar la atención sobre los aspectos materiales de los reglamentos, ordenanzas o planes que se aprueban, es decir, sobre los impactos que estas normas realmente tienen en la vida social y el grado de eficacia que las mismas tienen (o no) en la consecución de los objetivos por los cuales fueron elaboradas.
  5. Auge y caída del socialismo del siglo XXI (2)
    José Rafael Vilar
    El artículo tiene el mismo título que el libro escrito por José Rafael Vilar. Continuamos con la publicación del capítulo titulado “Por qué fracasó la Revolución Bolivariana y su Socialismo del siglo 21?»
  6. La criminalidad urbana en México
    José Villamil
    Una ciudad fallida es un conglomerado urbano en el cual el gobierno y los demás actores estratégicos de la sociedad urbana han perdido el control y su capacidad de gestión para enfrentar las problemáticas y las oportunidades sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *