Número 43 – Revista Gobernanza

GOBERNANZA 43. Mayo 2018 Sumario


  1. Ética para políticos.
    Joan Prats (+)
    Del Libro «A los príncipes republicanos» extraemos estos textos de Joan Prats sobre la necesidad de una ética específica en el oficio político.
  2. Responsabilidad y gestión pública.
    José María Pascual Esteve
    Este artículo entra en el debate sobre las ventajas e inconvenientes de la gestión directa o indirecta de las políticas y servicios públicos, para llegar a la conclusión de que lo fundamental es cómo ejercer la responsabilidad pública, algo que se olvida con mucha frecuencia.
  3. ¿Es Lula el futuro de Brasil?. Carlos Malamud El político, actualmente encarcelado, levanta pasiones de apoyo y de repulsión. ¿Es un candidato adecuado para entrar en la historia?
  4. la-cosmourbanizacion.
    José del Rosario Villamil Quiroz
    La cuarta ola de globalización que inicia, reconocerá el fenómeno de la Cosmourbanización definido como el efecto de gravitación de los procesos citadinos en el globo terráqueo.
  5. Votando legisladores, mirando a la presidencia.
    Jerónimo Ríos Sierra
    Las elecciones legislativas colombianas no sirvieron solo para definir los nuevos integrantes del Congreso. También apuntalaron candidatos con vistas a las elecciones presidenciales. ¿Tiene alguna posibilidad del progresismo de quebrar la hegemonía de las derechas?
  6. El mundo según Putin.
    Stanislaw Czapliki
    La figura del vicepresidente no está bien definida en los sistemas políticos latinoamericanos, fuertemente presidencialistas. Esto los coloca, en demasiadas circunstancias, en una situación de debilidad frente a los presidentes, como muestran los recientes casos de Ecuador y Uruguay.
  7. Organizaciones humanitarias y abusos sexuales.
    Manuel Calbet
    En los casos de malas prácticas en una organización, ¿salvar la reputación es lo más importante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *