Número 41 – Revista Gobernanza

GOBERNANZA 41. Mayo 2017
Sumario


  1. Individualismo y comunitarismo: debates sobre los principios organizadores de las sociedades de hoy.
    Joan Prats.
    Recuperamos este artículo escrito en 2009 por la sorprendente actualidad que mantiene. Las turbulencias a las que se refiere , en lugar de apaciguarse, se han agravado. Los políticos y los electores no han sabido responder apoyando propuestas de colaboración, existiendo una tendencia creciente a la división, al cierre de fronteras, al replegamiento de las sociedades en sí mismas.
  2. El derecho a una buena Administración: una palanca revolucionaria para lograr el buen funcionamiento de nuestras instituciones
    Juli Ponce Solé.
    La defensa y promoción de la buena administración en el futuro van a requerir un diálogo y colaboración entre el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial y un despliegue de numerosas técnicas jurídicas, económicas y de gestión.
  3. Tiranización.
    Carmen Beatriz Fernández.
    La tiranización existe, y está entre nosotros. Es un proceso que conduce de la democracia a la autocracia, y que en Venezuela comenzó a finales del siglo XX con el populismo autoritario de Hugo Chávez.
  4. Brexit en marcha.
    Stanislaw Czaplicki
    En términos políticos Brexit es un retroceso en la construcción europea cuya vocación expresa es de recibir más miembros y no de perderlos. La idea de Europa, vieja ya de 60 años, necesita ser replanteada de nuevo.
  5. Elecciones en Reino Unido: una elección sin oposición
    Ignacio Varela
    Lo que realmente hace May es usar un recurso tan antiguo como la política: el Reino Unido afronta una negociación difícil con la Unión Europea y se supone que su Gobierno está llamado a defender el interés nacional, en solitario frente a una coalición extranjera de 27 países. Es la vieja y golfa llamada patriótica: una apelación al reflejo instintivo de la sociedad a cerrar filas en torno a sus líderes cuando se enfrentan a un enemigo exterior.
  6. 60 cumpleaños de la Unión Europea, un gran motivo para celebrar.
    Enrique Barón
    Discurso pronunciado en el Senado italiano el 22 de marzo de 2017 con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma.
  7. El 2A y Ecuador en el mapa mundial.
    Luis Verdesoto
    En general los G20, los países desarrollados del mundo, han prestado poco sustento o presencia frente a posiciones democráticas esgrimidas desde la sociedad ecuatoriana. Se escudan en el tamaño de país y en las relaciones interestatales.
  8. Las encrucijadas colombianas.
    Carlos Malamud
    En alguna medida el futuro de la paz con las FARC dependerá de la identidad del nuevo inquilino de la Casa de Nariño y de su voluntad de seguir adelante con un proceso que sigue provocando demasiados resquemores.
  9. Bizancio, Viena y los populismos.
    Carlos Miranda
    Quienes aúpan a Donald Trump, Geert Wilders, Marine Le Pen o Pablo Iglesias son los desfavorecidos de los países ricos, perdedores de esta globalización que económicamente auspicia una homogenización planetaria con la que otros suben económicamente y ellos bajan. Culpan a sus élites y a las caras políticas que conocen.