Número 40 – Revista Gobernanza

GOBERNANZA 40. Diciembre 2016 Sumario


  1. Luis Ossio Sanjinez, in memoriam. Un buen político boliviano.
    María Teresa Ossio Bustillos
    En este número donde la política toma especial atención en distintos países de Latinoamérica  queremos hacer un especial homenaje en memoria de un POLÍTICO BOLIVIANO, Luis OssioSanjinez,  fallecido el 27 de Septiembre en la ciudad de La Paz, Bolivia a los 85 años de edad.
  2. Ética para el buen oficio político.
    Joan Prats (†)
    El argumento que vamos a desarrollar puede plantearse del modo siguiente: (1) América Latina no puede renunciar al desarrollo; (2) el desarrollo no se conseguirá sin la política: necesitamos buenas políticas que produzcan buen desarrollo; (3) Actualmente tenemos un déficit de buenas políticas y un superávit de malas políticas; (4) las malas políticas no se corrigen con la ética sino con las buenas políticas; (5) entonces ¿para qué sirve la ética? ¿Qué puede aportar la ética a las buenas políticas? ¿Qué ética política es necesaria para el buen desarrollo?
  3. Colombia, la oportunidad para la paz.
    Néstor Calbet
    Nadie se esperaba el resultado del plebiscito en Colombia, se pensaba que el Sí ganaría incluso con comodidad. Pero no ha sido así, y, de hecho, puede ser positivo dado el contexto. Siempre es más fácil ver y explicar los hechos cuando ya hanocurrido, pero tenemos que analizar el proceso de paz y no solo el plebiscito para entenderlo.
  4. Ortega y Murillo, “los perdedores” en Nicaragua.
    Fernando Chamorro
    El Consejo Supremo Electoral afirmó que la participación electoral fue del 68,2%. Por contra, la oposición afirma que la abstención fue del 70%, y este dato le da al régimen un «baño de ilegitimidad».
  5. Tres posibles salidas a la crisis venezolana.
    Rogelio Núñez
    La salida a la crisis venezolana no se antoja fácil ni corta, incluso si cayera de forma inmediata el régimen chavista o el gobierno de Nicolás Maduro aplastara a la oposición. De todas formas, en el corto plazo, se atisban tres posibles salidas: el establecimiento de un diálogo entre el gobierno y la oposición; el final controlado, o no, del régimen; y el establecimiento de una dictadura.
  6. El crecimiento económico depende del desarrollo social y de la política.
    Josep Maria Pascual Esteve
    Este escrito está incluido en el libro «Las ciudades ante el cambio de era: La nueva gobernanza urbana, actores e instrumentos». Denuncia una de las falacias que obstaculizan el desarrollo humano y el progreso económico, la afirmación de que hay que sacrificar los derechos y las prestaciones sociales para afrontar la crisis económica.
  7. Prohibición de burkini y convivencia social: derecho(s) y política.
    Juli Ponce Solé
    Uno de los temas mediáticos destacados de este verano ha sido la prohibición de burkinis por parte de decenas de Ayuntamientos franceses en sus playas, lo que ha dado lugar a imágenes que han dado la vuelta al mundo, como la tomada en Niza, localidad especialmente sensibilizada, después del terrible ataque sufrido en julio de 2016.
  8. La Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.
    Carlos Malamud
    La coyuntura regional ha dominado mediáticamente la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, mucho más que la agenda oficialmente definida por sus organizadores. Pese a que la convocatoria se había realizado bajo el lema de “juventud, emprendimiento y educación”, el proceso de paz en Colombia, la crisis de Venezuela y con algo menos de atención la reclamación española de Gibraltar, han captado la atención tanto de las autoridades como de los periodistas allí presentes.
  9. Las reformas en Argentina, sin hoja de ruta aún.
    Liliana de Riz
    Para comprender lo que nos pasa cobra actualidad una reflexión de Durkeim: “Las sociedades turbulentas en la superficie son con frecuencia las más rutinarias, porque las transformaciones demandan tiempo y reflexión, y exigen la continuidad del esfuerzo.
  10. Que las dos Españas duelan menos.
    Ignacio Varela
    La relación entre la derecha y la izquierda en España sigue siendo anómala, está contaminada por una especie de deslegitimación mutua que se alza como un obstáculo insuperable.