Espacio Público para el buen Gobierno

TransJusLogo
 
[wptab name=Inicio]
[smartslider3 slider=2]
[/wptab]
[wptab name=Secciones]

Artículos y Ensayos
[catlist id = 44]

[/wptab]
[wptab name=Agenda]

agenda

[/wptab]
[wptab name=Asociados]

Area restringida

 



[/wptab]
[wptab name=Acerca de]

ESPACIO PÚBLICO para el Buen Gobierno

Jürgen Habermas dice que “el espacio público es la comunicación entre miembros de una sociedad, y requiere imprescindiblemente de espacio y foros abiertos a escuchar y discutir propuestas emitidas desde cualquier perspectiva.” El filósofo alemán en su trabajo “Further reflections on the public sphere” aborda el concepto de la esfera pública o espacio público, en el cual identifica tres propiedades fundamentales:
– La primera es la “inclusividad”, su carácter incluyente, es decir que este espacio es accesible para todos sin distinción.
– La segunda propiedad es su carácter igualitario. No sólo tiene toda persona acceso a él, sino que, además, en su interior, nadie tiene prioridad sobre alguien, se comparte por todos los participantes desde una posición igualitaria.
– La tercera se refiere a la apertura, en el sentido de que cualquier asunto, sin restricción, puede ser lanzado a discusión entre todos los participantes del espacio público.
[row class=»row»]
[col class=»span5″]http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/titlepage/es/image/?open=idp23904[/col]
[col class=»span6″]Dibujo 1. Guaman Poma, «el autor Ayala», de rodillas al lado del rey de España, ante el Papa de la Iglesia Romana. Portada de Nueva Crónica y Buen gobierno. GKS 2232 4º: Guaman Poma, Nueva corónica y buen gobierno (1615) . Biblioteca de Dinarmarca.[/col]
[/row]
La preocupación por el buen gobierno y la buena administración se ha planteado desde muy antiguo, en todo el mundo, y también en el ámbito iberoamericano, tanto en la literatura (desde los textos de la Eunomía de Solón de Atenas en la Grecia Clásica[1], pasando por la Nueva Crónica y Buen Gobierno de Felipe Guamán  Poma de Ayala en el siglo XVII o por El FEDERALISTA, en 1788, en un momento crucial, cuyo NÚM. 76, atribuido a HAMILTON nos habla de que la verdadera prueba de un buen gobierno es su aptitud y tendencia a producir una buena administraciónde ), como en el arte (como los frescos de AMBROGIO LORENZETTI, IL BUON GOVERNO, entre 1338-1339, en SIENA, en el PALAZZO PUBBLICO o el mural de Diego Rivera de 1924,»EL BUEN GOBIERNO», DETALLE DEL EN LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO, MEXICO D.F atestiguan.

Mural de Diego Rivera de 1924
Los beneficios en las personas y la colectividad de una gobierno y una administración pública democráticos, eficaces y eficientes son incuestionables, como también lo son los perjuicios derivados de un mal gobierno y una mala administración, y han sido, como vemos, detectados desde muy antiguo,  formando parte de las eternas preocupaciones humanas, probablemente desde que ha existido algún tipo de organización humana y poder en ella, ni que fuera en la cabeza de un jefecillo de  tribu hace miles de años.
Sin embargo, los problemas concretos que se plantean, las estructuras sociales y políticas para hacerles frente, y la concepción de los derechos individuales y colectivos en garantía de ese buen gobierno y esa buena administración han evolucionado con la historia.
Asimismo, han progresado, como es obvio, los métodos e instrumentos de gestión, los paradigmas de organización, los estudios y las ideas sobre la cuestión. El buen gobierno y la buena administración no puede ser una estructura estática, sino que ha de evolucionar con la sociedad, los medios disponibles y los conceptos manejados.
En el siglo XXI disponemos ya de medios que nos permiten potenciar la vieja aspiración humana de avanzar en un buen gobierno y una buena administración.
Tanto las TIC, como el acceso a cantidades masivas de datos (Big Data) o el impulso de la inteligencia artificial de la mano de algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) están revolucionando la toma de decisiones privadas y públicas.
Junto a todo ello, la sensibilidad social actual y los avances en derechos y gestión pública han llevado a tecnificar las ideas de buen gobierno y buena administración, en conexión con los conceptos, por ejemplo,  de transparencia, gobierno abierto o mejora regulatoria y regulación inteligente (better/smart regulation)  como palancas para ello, con el surgimiento, como un rasgo propio  de la globalización y del Derecho global, de principios jurídicos concretos de buen gobierno y de un derecho subjetivo a una buena administración,  existente en numerosos países, entre ellos también los del ámbito iberoamericano y europeo.
Todo ello, pues, nos sitúa en una coyuntura histórica idónea y única para unir esfuerzos transdisciplinares y avanzar en el fomento de la realización efectiva y pragmática del buen gobierno y de la buena administración, que permita florecer todas las capacidades de las personas en las sociedades democráticas.
El objetivo de este proyecto es
Crear  una red transdisciplinar colaborativa para generar reflexión e ideas con la finalidad de promover el buen gobierno y el derecho a la buena administración, basados en el ejercicio efectivo de los derechos personales y colectivos vinculados en distintos países. La red busca crear sinergias entre investigadores con diversos enfoques y perspectivas, que permitan innovar en este campo mediante la teoría y la experimentación en torno a las ideas expuestas. Asimismo, uno de los objetivos es realizar transferencia de conocimiento al sector público y privado (que colabora con el público y desarrolla funciones públicas y servicios públicos) para el logro de un mejor gobierno y una mejor administración en general y en concretos sectores de actuación (como, por ejemplo, el urbanismo, la gestión de servicios públicos, el medio ambiente, la movilidad, etc.).
Elementos:

  • Creación de un espacio documental de acceso universal. Es básicamente un repositorio de:

o   documentos generados por colaboradores: pueden ser tanto publicaciones realizadas como documentos en borrador, que se pongan a disposición de los colegas interesados, bien aquí, bien en la intranet a la que enseguida nos referiremos
o   Vínculos de internet de interés
o   Noticias, novedades publicaciones, informes, cursos, conferencias, etc.

  • Espacio colaborativo, reservado. En esta intranet, se generarán los espacios de debate poniendo en común los desarrollos y debatiendo las ideas.

Ámbito:
Geográfico. España, Europa y Iberoamérica y Estados Unidos de América.
Profesional. Con vocación interdisciplinar, la promoción del buen gobierno y el derecho a una buena administración exige plurales enfoques, incluyendo Derecho, Economía, Ciencia Política, Gestión Pública, Matemáticas, Arquitectura, Ingeniería, etc.
Público objetivo. Toda persona interesada en la mejora de la actividad pública y de las políticas públicas, así como de la actividad privada que realiza funciones públicas y presta servicios de interés general.
Lengua: la ordinaria será el español, pero con flexibilidad para aceptar otras lenguas latinas, señaladamente el portugués y el francés, y aportaciones en inglés de interés.

[/wptab]
[wptab name=Contacto]

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

[/wptab]
[end_wptabset]