Número 53 – Revista Gobernanza

GOBERNANZA 53. Diciembre 2023
Sumario

1. La multiplicación planetaria de los humanos
Joan Prats
Algunos buenos teólogos nos dicen que el verdadero pecado es el «ensimismamiento». Para ellos el sentir que la vida comienza y termina en nosotros mismos, nuestra tribu o momento, o el vivir la religión sólo como algo valioso en la medida que remedie nuestras aflicciones, o el creer que nuestra nación, familia, partido o proyecto es lo único capaz de dar sentido a nuestras vidas … todo esto -sea o no pecado- empobrece y pone en riesgo nuestra humanidad.

2. Beneficios y riesgos de la inteligencia artificial para el sector público y las personas en Iberoamérica: la cuestión de los sesgos
Juli Ponce
Hace unas semanas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se preguntaba lo siguiente: ¿Puede América Latina y el Caribe liberar el potencial de la inteligencia artificial y mitigar sus riesgos? Les sugerimos la lectura del breve artículo al respecto, que creemos plantea bien en su título la esencia de la llamada cuarta revolución industrial en marcha.

3. Guatemala, un gran volcán con una semilla de esperanza
Jesús López-Medel Báscones
El Estado de derecho está en peligro en el país centroamericano por los ataques del poder a los jueces comprometidos. El Movimiento Semilla abre una vía al optimismo en las elecciones del 20 de agosto.

4. El tsunami de descontento que golpeó a Argentina
Carlos Malamud
Cuando inició su carrera presidencial, Sergio Massa fue capaz de dividir a la oposición con la intención de tener alguna posibilidad de triunfo en sus aspiraciones electorales, sin embargo, al mismo tiempo fracasó en su intento de contener la gigantesca ola de cambio que ayer sacudió Argentina en beneficio de Javier Milei.

5. Diálogos amenos
Luis Aretino
Qué importancia tiene el poder.

Dossier seminario AERYC: Gestión de las áreas metropolitanas e intermunicipalidad en territorios multidependientes


Perspectiva general

6. La gobernanza sin gobierno, un planteamiento necesario para las metrópolis
José Mª Pascual Esteve
Las ciudades y metrópolis del siglo XXI se gobiernan con criterios del siglo XVII. No es el territorio el que define las estrategias, sino las estrategias las que definen el territorio.

África

7. Planificar en tiempos de crisis: lecciones del Mediterráneo
Oriol Barba
Este artículo presenta brevemente algunos de los planes estratégicos desarrollados en el marco de proyectos de la red de ciudades del Mediterráneo (MedCités), de los cuales se analizan cuatro principales aspectos: contexto de desarrollo del plan, liderazgo político, participación de los equipos municipales y dimensión intermunicipal/metropolitana.

América latina

8. Gobernanza metropolitana: el papel de los municipios
Alfonso Iracheta Cenecorta
En este texto se analizan, desde varias perspectivas, las condiciones y las limitaciones que tienen los municipios mexicanos para su desarrollo, tomando como fuente la realidad observada en zonas metropolitanas y como enfoque la gobernanza territorial.

9. Medellín: “Volver al pasado con ojos de futuro”
Saúl Pineda
Rubén Fernández Andrade

La Gobernanza Democrática Territorial (GDT) constituye un enfoque conceptual en torno a las formas de “organización” de los agentes locales y regionales, que se expresa en un modelo o modo de gobierno.

10. El IMPLAN como mecanismo de acción climática y gobernanza
Arturo Venancio-Flores
Silvia Andrea Valdez Calva
María Estela Orozco Hernández

Los Institutos Municipales de Planeación (IMPLAN) son los establecimientos que, desde una perspectiva estratégica e integra, buscan promover una adecuada gestión urbana dentro de los municipios.

Europa

11. La pionera experiencia de gobernanza intermunicipal de la Málaga Metropolitana
M. Carmen García
La globalización de la economía, la transición a la sociedad de la información y el proceso de integración europea produjeron a finales de los años 90 una aceleración en la competencia entre ciudades y regiones metropolitanas para situarse con ventajas en el sistema de ciudades que se estaba construyendo en Europa.

12. Gobernanza territorial. La gestión intermunicipal: el caso del área funcional de Arteixo
Víctor Ramos
Los municipios y las ciudades tienen un papel fundamental en la transformación económica y social de los territorios. Esta es una cuestión muy a tener en cuenta, especialmente si aspiramos a dar forma a un futuro compartido en el que las interdependencias y las complementariedades se puedan convertir en oportunidades de progreso y mejora de la calidad de vida.

13. Gobernanza metropolitana: el caso de Zaragoza
Mar Rodríguez
El actual modelo de gobernanza metropolitana de carácter interinstitucional en Zaragoza es fundamentalmente sectorial, pivotando principalmente en función de la gestión o planificación de un determinado servicio: transporte público, residuos o abastecimiento de agua, y su principal debilidad es que carece de una visión holística.

14. Foro Social Metropolitano de la región metropolitana de Barcelona
Josep Maria Pascual
Documento de síntesis elaborado por el Grupo Impulsor del Foro Social Metropolitano de la región metropolitana de Barcelona. En la actualidad está formado por 9 ayuntamientos metropolitanos y 89 entidades sociales que actúan en el ámbito metropolitano.