Fundación Ortega y Gasset homenaje a Joan Prats

La Fundación Ortega y Gasset homenajea al maestro de la ciencia política, Joan Prats i Català
“Es un homenaje que no se realiza desde los despachos sino desde los corazones”. Con estas palabras del profesor Manuel Villoria comenzó el acto de homenaje al profesor Joan Prats i Catalá, que falleció en abril de este año mientras recorría el Camino de Santiago.
EL IMPARCIAL/Fotos: Manuel Engo
22-06-2010
La Fundación José Ortega y Gasset acogió en la tarde de ayer una mesa redonda dedicada a recordar la trayectoria académica e intelectual y la dimensión humana de este maestro en mayúsculas de ciencia política. A esta iniciativa se sumaron familiares, amigos, compañeros de profesión y alumnos que recibieron su magisterio.
Esta mesa redonda estuvo compuesta por Francisco Velázquez, director general de la Policía y de la Guardia Civil; Francisco Ramos, ex director del INAP; Elena Flores, directora de Programas de la Fundación Ideas; Manuel Villoria, director del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset; Antonio Fernández Poyato, director del a Fundación FIIAPP, y Teresa Ossio, su viuda.
“El magisterio de Joan Prats i Catalá ha dejado huella en cientos de dirigentes latinoamericanos” aseguraba Elena Flores en su intervención. El director general de la Policía, Francisco Velázquez, destacó la enorme cercanía y sensibilidad de Prats hacia el pueblo latinoamericano. Además, añadió, fue capaz de “abrir la función pública a la gestión pública”, un hecho que ha ayudado notablemente a mejorar el servicio público a los ciudadanos. Antonio Fernández Poyato se centró sobre la proyección académica de Prats: “no hay título de publicación, tesis o investigación sobre Administración pública que no haga referencia en su bibliografía a sus trabajos y escritos”.
El acto se cerró con diversos testimonios, unos presentes y otros desde la distancia, de colegas de profesión y amigos: Jordi Sevilla, Manuel Villoria, Joaquín Arango, Ludolfo Paramio y Josefa García Grande, entre otros, y con la lectura de un texto de sus hijos. Su viuda, Teresa Ossio, concluyó este homenaje dedicando una palabras a todos los presentes “la única manera de transitar por el dolor es invocar al amor”.
Joan Baptista Prats i Català nació en 1942, en el pueblo de Benicolet. Doctor en Derecho Administrativo por las universidades Complutense y Autónoma de Barcelona, fue diputado en el Parlamento catalán y senador. Con el gobierno socialista de Felipe González fue presidente del Instituto Nacional de Administración Pública. Consultor de diversos organismos internacionales y experto en los procesos de reforma institucional y modernización de la Administración pública, tanto España como en países de América Latina. Ocupó también los cargos de decano de Derecho y Ciencia Política en la Universidad Oberta de Cataluña, director del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña y presidente de la Comisión del Gobierno Español para el Estudio de la Reforma de la Administración del Estado.
En la actualidad, desempañaba la labor de presidente de la Asociación Internacional de Gobernanza, Ciudadanía y Empresa. Asimismo, era profesor del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, institución en la que ha aportado durante más de diez años sus prestigiosos conocimientos sobre la Administración Pública y el Estado.
Entres sus últimos libros cabe destacar De la Burocracia al Management. Del Management a la Gobernanza (2005) y A los Príncipes Republicanos. Gobernanza y Desarrollo desde el Republicanismo (2006).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *